¿Qué es Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses (DAPA)?

     Generalmente, acción diferida es discreción de la fiscalía en que oficiales de inmigración y aduana determinan diferir, o sea posponer, el proceso de remoción (deportación). Acción diferida no le otorga a usted un estatus inmigratorio legal, ponerle en el camino a un tipo de estatus legal, ni perdonarle de violaciones pasadas de las leyes inmigratorias de los Estados Unidos. Sin embargo, acción diferida permite que usted pueda obtener autorización de empleo por el período de la acción diferida así que haya una necesidad económica para el empleo. Además, usted no acumulará presencia ilegal en los Estados Unidos durante el período en que ha sido otorgado acción diferido, lo cual de otra manera potencialmente podría ser un factor en el proceso de remoción. También es importante tener en mente que acción diferida es un acto de discreción y puede ser revocado en cualquier momento.

     Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses (DAPA por sus siglas en inglés) es un tipo específico de acción diferida, para los que se califican, que es parte de la Acción Ejecutiva de Inmigración del Presidente de noviembre de 2014. Pero, un mandamiento judicial fue otorgado en febrero de 2015 que cuestiona la Acción Ejecutiva de inmigración por razones de violar la constitución y actualmente le impide de tomar efecto. Últimamente, DAPA debe ser encontrado legal e implementado, pero ya no se sabe cuándo tomará efecto. DAPA permitirá que ciertos individuos sin estatus legal (que tienen hijos que son ciudadanos o residentes permanentes y legales de EE. UU.) pidan acción diferida por un periodo de tres años y entonces serán elegibles para autorización de empleo. Según la política de inmigración actual, acción diferida y la autorización de empleo pueden ser renovadas.

     Esencialmente, DAPA es un alivio temporario para dejar que individuos puedan trabajar legalmente y den un paso fuera de las sombras. Aunque DAPA es un acto de discreción y sujeta a revocación en cualquier momento y sin aviso, su intención es dar al Congreso tiempo para ponerle de acuerdo para potencialmente reformar las políticas de inmigración en el futuro. Por eso, el efecto de DAPA se concentra en los individuos que hubieran sido proveídos, o podrían ser proveídos, un camino al estatus legal bajo el propuesto acto de reforma inmigratoria. Por ende, como DAPA es un alivio temporario, los que se califican potencialmente pueden ser otorgados amnistía y puestos en el camino a un estatus inmigratorio legal en el futuro. Tenga en mente que el futuro de DAPA todavía está muy desconocido. Sin embargo, por ahora, DAPA no es una amnistía (no perdona violaciones inmigratorias anteriores), no confiere derechos, y no le pone a usted en un camino a un estatus legal.

Los requisitos propuestos para calificarse para acción diferida
bajo la Acción Ejecutiva de Inmigración de noviembre de 2014

     Usted puede calificarse para Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses si cumple los siguientes criterios:

  • Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el primero de enero de 2010 hasta la actualidad;
  • Tenía, durante el 20 de noviembre de 2014, a un/una hijo/hija quien es ciudadano/a estadounidense o quien es residente permanente y legal; y
  • No es prioridad de hacer cumplir remoción de Estados Unidos, bajo el memo del 20 de noviembre que se llama “Policies for the Apprehension, Detention and Removal of Undocumented Immigrants Memo” (o sea, no es amenaza a la seguridad pública, la seguridad nacional, o no tendrá un cheque de antecedentes que se haría una prioridad de hacer cumplir remoción.)

Pedir acción diferida y autorización de empleo

     Para pedir acción diferida, usted debe entregar un Formulario I-821D, Consideración para la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses al USCIS. El Formulario I-821F debe estar acompañado con el Formulario I-765 Solicitud de Autorización de Empleo y una Hoja Explicativa del Formulario I-765 para establecer una necesidad económica para empleo. Si usted no entrega un Formulario I-765, USCIS no considerará la solicitud para acción diferida. En total, USCIS cobrará $465.00 por el costo de la solitud. Brown Immigration Law, LLC cobrará un costo adicional por sus servicios legales.

     Si USCIS determina que su archivo está completo para revisión, le enviará un recibo de noticia. Entonces, USCIS le enviará una notificación para visitar el Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) para tomar datos biométricos. Ahí, coleccionarán datos como su información biográfica y huellas para hacer una investigación historial. Es importante que usted asista su cita programada con ASC ya que puede poner en riesgo o demorar su solicitud para acción diferida si no la asiste. También hay una opción de recibir un email o texto que provee notificación una vez que los formularios han sido aceptados. Usted tendría que completar el Formulario G-1145 Notificación Electrónica de Aceptación de Solicitud/Petición.

     Juntas con su archivo, usted necesitará entregar copias de documentos que ayudan a evidenciar que califica para acción diferida. Al recoger sus documentos, tenga en mente que debe demostrar cada criterio para ser elegible para la acción diferida para los llegados en la infancia. Por supuesto, cualquier evidencia que pueda recoger para evidenciar que cumple los criterios hará más fuerte su caso. Información que se entregue incompleta o que falte en su archivo puede demorar su solicitud o ponerla en riesgo de ser negada. Ya que USCIS tiene guías particulares de los tipos de documentos que aceptará para evidenciar cada criterio, le podemos aconsejar con los documentos correctos que puede juntar para hacer su caso lo más fuerte posible.

     USCIS revisa solicitudes para acción diferida caso por caso y puede utilizar su discreción en otorgar o negar una solicitud. Puede pedir información adicional o aun pedir que usted aparezca a la oficina de USCIS. USCIS le dará notificación escrita si es lo que decide.

 

Información de contacto

Para más información y preguntas acerca de una petición para pedir acción diferida y autorización de empleo, por favor comuníquese con Brown Immigration Law, LLC por teléfono al (402) 328-9899 o por mail al reform@brownimmigrationlaw.com.